jueves, 25 de febrero de 2010

Sobre la importancia de la historia de Montcada(1) y la Torre dels Frares


La importancia de La Torre dels Frares es que es una masía del siglo XI y está en el parque de la serralada de la Marina. Ha sido ocupada por un sinnúmero generacional de pagesos y familias. Las primeras noticias documentals de la masia es remunten a 1511, en que un tal Pere Ses Olivelles obté dels frares de sant jeroni de la murtra la torre de Montcada amb les seves terres. L'any 1556 el propi monestir de Sant Jeroni comença un plet amb els hereus de Pere Ses Olivelles, per tel que le sigui testituïda la propietat de la masia, ja que ni la seva dona ni les seves filles són reconegudes com a legals. Aquest plet durà fins al 1592, en qué la Torre dels Frares torná a dependre del monestir de Sant Jeroni(2).

La torre también ha sido un centro inquisidor. Ha pertenecido a la iglesia de Santa Engràcia (hasta el siglo XIV) y al monasterio de San Jeroni de la Murtra que acogió a Cristofer Colón (después de su primer viaje venido de las indias) y a los reyes católicos. Es tan posible que estos personajes hubieran visitado la torre del Frares, como que ella albergara documentos antiguos, tal vez de la biblioteca del monasterio despues de que fuera expropiado y saqueado en la dezamortizació de 1835. Tan frecuentes eran los saqueos en los siglos X i XI como costumbre enterrar o dejar en casa los seres queridos que morían,(luego el cristianismo hará que estén fuera) así que, es posible que la casa también albergue un pequeño cementerio.

Cal conduir el problema a una dimensió conceptual: ¿son aquests assentaments pagesos (clarament documentats a les escriptures del segle X i primera meitat de l' XI) conseqüencia d' un llarg procès d'ocupació continuada del territori que arrencaria de l' època anterior, i el traspàs demogràfic del final del segle X densificaría un poblament ja existent? ¿O al contrari, i participant de la dinàmica demogràfica dels segles IX i X (el perill musulmà i la proximitat de la frontera pot provocar una supeditació del poblament a la defensa), aquests colons serien originaris d'altres zones més protegides i allunyades d'aquestes vies de penetració, i una gran empenta colonizadora dirigida per les autoritats civils eclesiàstiques del país els hauria conduït fins a les nostres terres?(3)

Además, la torre tiene como precedente nada menos que otros tantos de miles de años de historia, restos de una época anterior a ella. Los poblados ibéricos. Asentamientos y ocupaciones milenarias, a saber, vestigios de uno de los hechos mas trascendentes de la humanidad, el proceso que condujo al establecimiento de las primeras sociedades campesinas, periodo en el que se adoptaron la agricultura y la ganadería, (la aparición de técnicas líticas para su desarrollo, como el pulimiento de la piedra). este periodo es llamado el Neolítico.

Las investigaciones históricas, arqueológicas y artísticas para entender el origen de Montcada, creemos que albergan un precedente sin límites: la mas antigua torre-masía de Montcada, con sus mil años de vida conserva restos de un periodo aún remotísimo pero que le ha sido familiar y cercano. Como los años que le han de preceder y conservar.


Notas al pie de página:

1.Etimológicamente Montcada significa «Monte de Agua», mientras otra teoría agrega que del topónimo Montcada surge la palabra Catalunya.

2.Catàleg del patrimoni històric, arquitectònic i ambiental de Montcada i Reixac.

3.Jaume Alcàzar, Duran Mercè. Elisabet Huntingford. El poblement de Reixac als segles X i XI. Pág. 20. 1992

No hay comentarios: